miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION


DIMENSIONES DE LA COMUNICACION

 
LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR EFICAZ

La relación entre el orador y su público es estrecha, ambas partes tienen ciertas responsabilidades, deberes que cumplir y derechos que exigir. El orador tiene el compromiso de preparar su discurso y presentarlo con entusiasmo y convicción. El público es responsable de escuchar con mentalidad abierta. Así mismo el orador tiene derecho a una atención educada y cortésdel público y éste tiene derecho de recibir el mejor esfuerzo del orador.

Canalizar el Nerviosismo
Las reacciones comunes al enfrentarse ante un público son: temblor, sudor, respiración acelerada, debilidad, mareo, tensión, inseguridad, miedo, risa, etc. Las preguntas son ¿por qué se siente esto?, ¿por qué no se sientes nerviosos otros conferencistas?, ¿qué puedo hacer? Frecuentemente el individuo duda de su capacidad que lo lleva a la creencia errónea de que es malo sentirse nervioso antes de hablar en público. El nerviosismo de hablar en público es una respuesta emocional y física normal, la cual nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante que tal vez resulte peligrosa. Naturalmente ante una situación de peligro se redoblan los esfuerzos (energía extra, adrenalina) para lograr superar una situación. Las reacciones físicas y psicológicas al hablar en público se generan debido a que siendo el hombre un ser social, busca una aceptación y respeto y al exponerse a ser enjuiciado o evaluado se arriesga a noobtener la aceptación social. Estas reacciones son normales, por lo tanto no es malo sentirse nervioso antes de hablar en público. Lo que hay que hacer con ese nerviosismo, esa energía de emergencia, es aprender a utilizarla de manera correcta para lograr superar las situaciones como búsqueda de la aprobación del público.

Sugerencias para ayudar a canalizar la energía extra

Comprometerse con las ideas
La persona que se siente nerviosa y no se puede enfrentar a un público es una persona egoísta, un terco egocéntrico (Allport, 1960). Es una persona demasiado centrada en sí misma, que se preocupa demasiado en cómo los percibe el público y a la hora de estar frente a este no pueden concentrarse en el mensaje que presentan.
Si logramos comprometernos con nuestras ideas, de que tenemos un mensaje importante para compartir, desviaremos la atención que tenemos puesta en nosotros mismos hacia el mensaje que presentamos con toda la energía y atención necesaria evitando los nervios.
Para convencernos de la importancia de nuestras ideas debemos ser capaces de responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué importancia tienen estas ideas hoy?, ¿Cómo se relacionan con el público?, ¿En qué forma influirían en él?, ¿Han desempeñado en el pasado un servicio útil?, ¿Cómo cambiaría el presente? (Walter y Scott, 1968).
Se debe tener cuidado de no caer en extremos, no hay que exagerar la importancia de las ideas, no caer en el extremo opuesto al del egocentrismo por apatía y desinterés. El fanático exagera la importancia de sus ideasy no las ve de forma objetiva en relación con el público, buscando alcanzar demasiado, sólo le importa su idea.

Informarse
Un orador interesante es una persona interesante que se mantiene informado, no sólo se satisface con la lectura común como la del periódico local o la televisión sino que además busca constantemente información en fuentes de alta credibilidadcomo revistas semanales,quincenales o mensuales de investigación, cultura, ciencia, etc.

Practicar la comunicación en público
La práctica es la recomendación más importante para reducir el miedo. Con la experiencia se obtiene confianza. Practicar la oratoria con toda clase de público y con variedad de temas si es pertinente. La práctica lleva a la creación del hábito, lo cual simplifica las situaciones y ayuda a tener el control evitando que la tensión nerviosa se presente. Es como cuando aprendemos a montar bicicleta, al principio nos sentimos nerviosos e inseguros y hasta nos lastimamos pero con la prácticaestas reaccionas se eliminan, tomamos el controly todo se hace mucho más sencillo. La seguridad que se adquiere al ser capaz de controlar la situación de enfrentarse con un público es el mejor remedio contra el nerviosismo.

Relájate
Es un consejo que es más fácil dar que llevar a cabo. Hay que aprender a no estar tenso en las diferentes situaciones de la vida. El orador principalmente debe conocerse a sí mismo, con sus limitaciones y habilidades. Es muy importante tener en cuenta técnicas de relajación como la respiración profunda y manejo de la tensión muscular. Además de tener una madurez que permita responder a las situaciones en forma calmada y razonadadando la habilidad para captar y tener en cuenta otros puntos de vista. La organización sobre todo permite una excelente administración de tareas, tiempo y energía permitiendo obtener un manejo adecuado de la información que permitirá una buena interacción con el público.

Cultivar una actitud receptiva
Debido a que los nervios se transmiten,los receptores se deben comportar como miembros de un público, manifestando expresiones faciales agradables y movimientos sutiles de la cabeza que reflejen una actitud favorable y alentadora para el orador. Así mismo, el orador debe demostrar una actitud también favorable para conectarse con su público.



Las guías nos dan a entender y a comprender más  sobre las dimensiones de la comunicación y de sus derivados de algunas culturas, ya que la comunicación es muy importante porque con ellas todas las comunidades en su entorno podemos dialogar y expresar  sentimientos hacia  otros individuos o personas, otra cosa  que nos plantea son las costumbres que cada región o cada país tiene, y debido a la necesidad de entender más, nacen las dimensiones de la comunicación para poder interpretar casi todas las clases de culturas que tiene el mundo ya que se basan en la palabra, el espacio, el tiempo, el tacto, y la kinésica. ya que con la ayuda de estas expresiones podemos tener más información y saber desarrollarnos en la interpretación de las lenguas de todas las culturas, bien que se basan en la completa información de los actos y datos de las expresiones de cada una de estas, enseñándonos a comprender más cada día como se comportan cada una de estas costumbres mundiales, basadas en nuestra actualidad.

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